CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LAS FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA EN VENEZUELA

Para mejorar e impulsar una educación de calidad en la era del conocimiento en que viven las sociedades modernas, es importante considerar los desafíos y avances tecnológicos que causan profundo impacto en la educación, donde ésta debe ser prioridad en las organizaciones y en los procesos administrativos que conduzcan al avance del país. Cuando se impulsa la educación también se alcanza el nuevo camino en las organizaciones con miras a garantizar el desarrollo de los procesos en la alta gerencia, cambios y transformaciones dentro de los cuales resalta el acto de supervisar cuya finalidad es contribuir a resolver los problemas del aprendizaje e institucionales en los niveles y modalidades del sistema educativo.

FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA

La supervisión educativa tiene como función primordial aplicar normas, instrumentos, procesos y procedimientos en los niveles y modalidades del sistema educativo para controlar, vigilar, garantizar y evaluar la gestión en las zonas educativas, distritos escolares, sector escolar y planteles que conlleve al supervisor al cumplimiento de la acción supervisora. En este sentido, Nérici (1975), menciona que las funciones correspondientes a la supervisión escolar pueden clasificarse en tres grupos: técnicas, administrativas y sociales.

FUNCIONES: TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES

DE LA SUPERVISIÓN ESCOLAR

 

FUNCIONES

ACTIVIDADES

 

 

Técnicas

- Realizar investigaciones

- Orientar la labor de maestro

- Coordinar programas y planes

- Promover perfeccionamiento en el maestro

- Evaluar el uso de recursos

 

 

 

 

 

Administrativas

- Realizar gestiones del proceso

administrativo

- Organizar la gestión distrital

- Participar en el liderazgo del plantel

- Tomar decisiones

- Evaluar el proceso de supervisión

 

Sociales

- Establecer comunicación con la comunidad

educativa

- Gestionar presupuestos y gastos

- Estimular los procesos de comunicación

 

 

Además, la supervisión escolar se encarga de suministrar sugerencias y ayudas constructivas con el propósito de orientar el trabajo administrativo en las instituciones, estableciendo unidades de esfuerzos en las escuelas que ayude al docente a subsanar debilidades, ejerciendo un liderazgo de carácter democrático y participativo. El propósito de las funciones de la supervisión escolar, destacadas por el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio IUMPM (1986), consisten en “…establecer una unidad de esfuerzos entre las escuelas, a fin de que, en todas ellas, la tarea educativa se desarrolle de la mejor manera posible…”          (p. 71). La acción supervisora permitirá el cumplimiento de los fines establecidos en la normativa legal vigente del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

ANÁLISIS CONTEXTUAL DE LAS FUNCIONES DE LA SUPERVISIÓN EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL Y NACIONAL:

Al analizar los cambios, dentro de los cuales no escapa la supervisión escolar, se detectó que desde 1987 a la fecha, existe un proceso de transformación de calidad de la educación a escala nacional e internacional, y donde se señala que ésta es la clave del éxito en la educación, porque apoya e impulsa la innovación en los niveles y modalidades del sistema educativo en el ámbito nacional, regional, estatal y municipal.

Dicho proceso de transformación, viene acompañado de elementos y componentes que de alguna manera se presentan como funciones de supervisión en países como los siguientes: Argentina, México, Costa Rica, Panamá, Colombia, España, Chile, Nueva Zelanda, Francia, Unión Soviética, Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela.

PAIS

FUNCIONES DE LA SUPERVISION

Argentina

   Las funciones de supervisión apuntan hacia las funciones básicas, actuando como elementos de conexión nacional al permitir promover la igualdad de oportunidades, y sirven como instrumentos de formación para cambiar, activar y fomentar la participación del supervisor en los procesos de descentralización

 

 

 

 

México

   La función supervisora presenta algunas diferencias en las responsabilidades y obligaciones las cuales dependen del supervisor.

Éstas son clasificadas como: orientación del aprendizaje y perfeccionamiento hacia la meta general de la educación, jugando un papel significativo el perfeccionamiento del proceso enseñanza aprendizaje, verificación, comportamiento humano y la dirección del trabajo hacia los estudiantes. Ello indica, que la supervisión se organiza del modo siguiente: zona educativa y supervisores, cuya misión es orientar a la comunidad en las actividades que generen resultados positivos y el supervisor del sector, el cual iniciará las transformaciones, promoverá los cambios y buscará soluciones a los propios problemas.

 

 

Costa Rica

   La función supervisora sirve para mejorar en forma cualitativa la educación, donde la investigación detecte situaciones que no resultan claras, localizando las causas que afectan el aprendizaje, la capacitación y el perfeccionamiento. Cabe destacar, que existen otras causas tales como realizar actividades destinadas a entrenamiento y subsanar las necesidades prioritarias del sistema educativo.

En el mismo orden de ideas, Gutiérrez (1986), plantea que «…se deben elaborar y ejecutar proyectos de perfeccionamiento.

 

 

 

 

Panamá

   El criterio que se maneja para la supervisión educativa es el expresado por Santos (1986), el cual plantea que “… la supervisión educativa es fundamental en el proceso educativo ya que cumple diversas funciones tales como planificación de acciones en función de una realidad presente, la orientación sobre políticas educativas y la evaluación al proceso…” (p.142), esto se interpreta como la labor que ha de cumplir el supervisor en el mejoramiento del Desempeño profesional hacia el logro de metas deseables.

 

Colombia

 

Entre los deberes establecidos como función del supervisor se encuentran los siguientes: servir a la escuela, utilizar recursos naturales, evaluar resultados y planes y seleccionar las ayudas que faciliten el aprendizaje.

 

 

 

 

 

España

   Teixidó (1997), clasifica la supervisión en forma más generalizada y la presenta como:

administrativa-gerencial, administrativa-pedagógica y orientadora. La primera impulsa la creación de escuelas, instruye expedientes disciplinarios y vela por el cumplimiento de la normativa legal, la segunda ofrece a los docentes orientación ante cualquier situación y en la tercera se observa, analiza y valora la institución escolar para tomar decisiones.

 

Nueva Zelanda

   Uhia (1961), presenta las funciones más importantes del supervisor las cuales son: guiar y hacer esfuerzos, Desempeñar el papel educativo y generar el control constante de las necesidades educativas más acentuadas en cada sector.

 

 

Francia

   Uhia (1961) expresa que la inspección tiene las siguientes funciones: 1. pedagógicas, para visitar centros y presidir reuniones, 2. administrativas, para crear y promover la continuidad escolar y velar para que las autoridades cumplan sus normas presidiendo jornadas de Concursos y dirigiendo la preparación de los docentes.

 

 

 

Rusia

   Uhia (1961), tiene como función que los inspectores-supervisores de la enseñanza vigilen el cumplimiento, las disposiciones y ayuden a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además poseen funciones básicas clasificadas en pedagógicas y administrativas tales como: elevar el nivel de enseñanza, participar en cursos y conferencias y estimular la participación de los padres en la escuela con orientación a los maestros.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estados Unidos

   El autor antes referido, plantea que la supervisión dirige el   perfeccionamiento y orientación técnica con el asesoramiento del educador. Tiene veintiún funciones y entre ellas las más frecuentes son: cooperación con otros organismos educativos y sociales, organización de seminarios, revisión de programas escolares, organización de cursos de perfeccionamiento profesional, estímulo de actividades sociales de la escuela y observación del trabajo en clase.

También, le corresponde al supervisor del sector y distrito escolar, interpretar y divulgar los fines que tiene la educación en el país para orientar las actividades correspondientes a la práctica educativa. Al respecto, la supervisión educativa en Venezuela, según Chacón (1986),vela porque se cumplan, orienten y ejecuten las siguientes funciones:

1. Administrativas relacionadas con la Planificación…, Dirección, Control, Evaluación y por último Supervisión. 2.Técnico-docentes referidas a la ejecución de la Supervisión

Docente propiamente dicha. 3. De Relaciones para servir de enlace o vaso comunicante entre el nivel de decisiones en la administración del sistema educativo, y 4. Las funciones de Control y Evaluación para verificar el cumplimiento de las normas y medir el rendimiento del sistema educativo en todos los niveles y modalidades.

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